¿Que es la Liga de Defensa de Internet (IDL)?
Con la aparición de leyes extremistas que regulan el funcionamiento de Internet, como SOPA o TPP, no quedó otra opción más que idear la manera de defender los derechos civiles en la red.
Así se fundó la Internet Defense League, un proyecto online que busca descentralizar las alertas ante una inminente iniciativa de ley que atente contra las libertades de los usuarios. La liga se divide en diferentes frentes, o comités cuya función principal es analizar las acciones del Congreso de Estados Unidos para detectar anomalías. De existir alguna, los miembros de la organización reciben un email con un código para ser difundido a través de la web (blog personal, redes sociales, etc).
La iniciativa está apoyada por Fight for the future, una oenegé dedicada justamente a la protección de datos online y la libertad en Internet, cuyos otros proyectos incluyen el boicot a GoDaddy, la pelea contra la política de derechos de autor en Estados Unidos, o la oposición férrea a SOPA y PIPA.
Lanzamiento mundial
El debut en sociedad, coincidente con el estreno de la nueva cinta de Batman, se hizo notar en varias ciudades.
El jueves 19 de julio pasado, un gato sonriente se vio reflejado en las paredes de algunos edificios en el Chinatown de Nueva York, el que se replicó en San Francisco, Washington DC e incluso Londres y Ulan-Baatar en Mongolia.
El icono, basado en la popularidad de los gatos en la red, se financiará a través de fiestas organizadas por todo el mundo, cuya idea es que se propague tan rápida y efectivamente como lo hizo la batiseñal hace algunos años.
“La idea es que cualquiera se pueda convertir en superhéroes de la web”, dijo Rainey Reitman, uno de los fundadores de IDL y activista digital.
Y en España se creó el Manifiesto "En defensa de los derechos fundamentales en Internet" es un texto surgido contra la Disposición final primera del Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, propuesto por el Gobierno de España.
El contenido de esta disposición en el texto establece la "Modificación de la Ley 34/2002, de 11 de julio de Servicios de la Sociedad de la Información y del Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual para proteger la propiedad intelectual frente a la piratería en Internet."
1 El documento fue elaborado por un internauta y unos cuarenta periodistas, blogueros y profesionales de Internet. Para esta peculiar redacción colaborativa se utilizó una herramienta en beta: Google Wave. Fue publicado por sus coautores a las 9 horas del miércoles 2 de diciembre.
2 El manifiesto ha sido traducido a varios idiomas: inglés, catalán, gallego, aragonés y asturiano.
3 Dos días después el buscador de Google encontraba un millón de referencias a este documento en su listado, en su mayoría copias de internautas que subscriben sus principios.
4 Por su parte el grupo creado en Facebook para vincular a las personas que avalan el manifiesto superó, en menos de tres días la cifra de 100.0005 ). Mientras que el hashtag #manifiesto alcanzaba el número 1 en España, de acuerdo con los datos de es.twirus.
6 La importancia de la reacción llevó a que el Ministerio de Cultura convocara a 14 personas relevantes del "Mundo Internet" a una reunión con la Ministra, donde expusieron sus posturas sin establecer ningún principio de acuerdo.
7 La repercusión en las redes sociales y en la blogosfera se vio acompañada de un amplio eco mediático.
El día 8 Microsiervos indicaba que la noticia del manifiesto había protagonizado 210 artículos de medios impresos y medio millar en publicaciones digitales, así como 174 cortes en televisión y 207 en emisoras de radio que trataban sobre el texto. Asimismo había sido referido en 500 artículos de publicaciones digitales. A raíz de una conversación en Menéame, 8 se creó la noche del 8 de diciembre el foro Promanifiesto, para tener un lugar común en el que ponerse de acuerdo para lanzar nuevas acciones.
La razón por la que los internautas protestan contra el control de los medios en Internet es porque bajo el paraguas de la protección de la Propiedad Intelectual y la Seguridad Nacional, se limitan otra serie de derechos fundamentales reconocidos en la Carta de Derechos Fundamentales de la mayoría de estados democráticos, impidiendo la anonimización de los ciudadanos y sus derechos.