La virtualización ha aperturado unas vías de análisis, desarrollo y auditoría de entornos software al permitir en un sistema controlado manejar diferentes sistemas operativos y configuraciones de software (Servidores web, correo, aplicaciones, etc.) que permiten conocerlo y probarlo antes de su implementación, ademas de minimizar sus costes de adiestramiento. Dicha labor de testeo se ha convertido en imprescindible para 'betastesters' y para aficionados a la informática que desean probar antes de usar.

A nivel de seguridad, permite emular un sistema complejo en una sola máquina si se disponen de los recursos hardware (*) adecuados para poder lanzar varios sistemas operativos a la vez, debiendo tener en cuenta que el Sistema operativo residente debe continuar ofreciendo todas los servicios habituales, sin que el software de virtualización merme sus capacidades.

Por otra parte, en los profesionales de la seguridad informática se ha extendido la costumbre de trabajar con varios S.O. en un ecosistema heterogeneo que permita a la vez trabajar con la máquina virtual y con sus "snapshots" (capturas de estado) y que permiten tras finalizar el trabajo encomendado, volver a la posición anterior sin merma de la seguridad. Ello es del todo recomendable para aquellos que trabajan con malware, virus, troyanos o coquetean por el lado oscuro de la red.

Sin duda el trabajo en la deep web es el que requiere mayor atención a la seguridad ya que el puerto 80 de nuestro navegador o el 8080, con probabilidad estarán habilitados para permitir todo flujo de tráfico web sin discriminación alguna, por lo que trabajar en una máquina virtual nos permitirá situar una barrera más entre el navegador virtual y nuestro Sistema Operativo base.

Así pues podemos determinar que para poder usar adecuadamente al menos un par de maquinas virtuales, deberemos contar con los siqguientes requisitos:

El último requisito parece una obviedad, pero sin dichos derechos ademas de no poder instalar adecuadamente el software, nos será imposible agregar componentes hardware para el uso por parte del software de virtualización.