Si existe un software gratuito por excelencia que permita la virtualización de entornos software es VirtualBox, el prestigio logrado por esta aplicación se debe al apoyo de su patrocinador Oracle, una megacorpración empresarial presente en todos los ambitos domesticos y corporativos que abarca desde la domótica hasta el popular lenguaje Java bajo una licencia GPL - General Public License, que nos permite instalarla y usarla sin coste alguno. Una labor colaborada asimismo por colectivos de usuarios que testean el software y reportan fallos para su posterior corrección dada su gratuidad, ello es posible en contrapartida con el software privativo que solo pone a disposición de sus clientes su uso, pero que cuando se detectan fallos de seguridad debe recurrir a sus recursos humanos propios para subsanarlos.
Virtualbox, como programa precisa de un Sistema Operativo nativo o base para ejecutarse y de los recursos que el cliente con Windows, Linux o Mac pongan a su disposición.
Virtualbox como consecuencia de su gratuidad y soporte por parte de Oracle, es la mejor opción para aquellos que deciden introducirse en el mundo de la virtualización.
Sencillo de instalar, dispone de sus propios drivers en la versión de Windows. en Linux/Mac deberemos tener un usuario con provilegios de 'sudoers' (superusuario) que permita el arranque y la compartición de recursos.
Virtualbox dispone de soporte para procesadores de 32 y 64 bits, dispone de una página donde descargar el software según el Sistema Operativo que tengamos instalado de forma base y despues dispone de una aplicación propia denominada "Extensión Pack" que le permite subsanar algunos de los defectos más comunes a la hora de realizar las instalaciones de los Sistemas Operativos a testear.