VMWare es la herramienta corporativa a nivel empresarial por excelencia, dado que el entorno empresarial prefiere abonar las licencias por lotes y disponer del recurso del soporte téncico empresarial, frente a la gratuidad y soporte de la comunidad de usuarios. Otra cosa que diferencia a VMWare respecto a otras opciones es la virtualización del encaminamiento de la información o dicho de otra forma, la manera en la que trata la información a nivel interno permitiendo el segmentado de tramos de red virtualizada, cosa que el resto de opciones software no realiza, permitiendo encaminar la información por switches simulados compartimentando un entorno real productivo.
En el entorno corporativo, la electrónica de red, los clientes, los servidores, etc. no estan dispuestos de forma horizontal en un diagrama simulado, sino que estan en niveles compartimentados y en vertical por jerarquias y roles, estando ubicados en tramos de red distintos que impidan que si una parte de la red es vulnerable, lo sean el resto de elementos del mismo.
VMWare siguió un camino diferente al emprendido por Virtualbox, cuando segmentó el programa en diferentes partes, pero sobre todo en dos principalmente servidores y clientes. Conscientes de que los clientes cuentan con menos procesadores, memoria RAM y almacenamiento que sus hermanos mayores los servidores. Y por otra parte vino a ocupar el segmento que comenzaba a ocuparse por los servidores de virtualización por hardware "Blade", más costosos que la opción de usar nuestro servidor como maquina virtual por software, sin potenciar via hardware.
Otra cosa que diferenció a VMWare fue la compartimentación de los paquetes que componen la suite, dado que es modular y permite adquirir las licencias exclusivamente necesarias para nuestro negocio.
VMWare dispone además anualmente de una conferencias en las que mantiene informado a sus clientes de las novedades y actualizaciones que permiten a las plataformas empresariales mantenerse al dia y seguras.